Asociación HUELLAS DE LA SOLIDARIDAD

Huellas de la Solidaridad somos una entidad sin ánimo de lucro que fundamos en 2021 un grupo de melillenses con el objetivo de contribuir a lograr el bienestar animal en Melilla y, sobre todo, a mejorar la vida de los gatos que carecen de un hogar.

Para ello, desde incluso mucho antes de que creásemos la asociación, venimos atendiendo y cuidando cerca de 200 gatos que viven en diversas colonias felinas repartidas por Melilla y que desde 2024 cuentan con el reconocimiento de la Ciudad Autónoma de Melilla, gracias a lo cual hemos podido castrar/esterilizar a la inmensa mayoría de los gatos, así como desparasitarlos y vacunarlos contra la rabia.

Cuando empezamos a cuidar a estos gatos, muchos de ellos tenían enfermedades o estaban en zonas muy peligrosas, así que para protegerlos de los atropellos, de las inclemencias meteorológicas… nos decidimos a crear un refugio para ellos (Jaulón), en el cual viven la actualidad más de 40 gatos. Ante la falta de espacio, un año después creamos un segundo refugio (Piscina), en el que acogemos más de 130 gatos.

A día de hoy, soñamos y trabajamos para lograr la habilitación de un tercer refugio, pero ello nos resulta imposible debido a la falta de medios económicos, ya que nuestra labor siempre la hemos desarrollado gracias a las aportaciones desinteresadas de nuestros socios y voluntarios, así como a unas modestas ayudas que nos concedió la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Políticas Sociales.

Mientras que desde Madrid nos apoyaron, la Consejería de Salud Pública y Bienestar Animal de la Ciudad Autónoma nos tenía vetados por orden de la anterior Consejera, quien trataba de hundirnos para vengarse de las denuncias que realizamos contra ella por dilapidar el dinero que debería haber destinado al cuidados de los animales y por ordenar matar de forma indiscriminada a los perros callejeros de nuestra ciudad.

Afortunadamente, gracias al cambio de Gobierno en Melilla y al compromiso de la nueva Consejera de Salud Pública, esta circunstancia ha cambiado y, desde 2024, se está apoyando a nuestra entidad y se ha puesto en marcha un Plan de Control de Colonias Felinas que nos está posibilitando ayudar como nunca antes a los gatos callejeros. Pese a ello, son muy abultados los gastos veterinarios que tenemos que afrontar y el precio de los productos de alimentación de los gatos se han disparado, lo cual ocasiona que nos veamos desbordados económicamente.

Por ello, lamentamos deciros a todas las personas que recurrís a nosotros prácticamente a diario, para pedirnos la ayuda y que acojamos más animales en nuestros refugios, que no podemos, porque estamos desbordados. Sentimos no podemos ofreceros ayuda, porque somos precisamente nosotros quienes necesitamos más apoyo para poder sacar adelante a los cerca de 400 gatos que cuidamos.

En consecuencia, hacemos un llamamiento para todas aquellas personas que queráis ayudarnos, ya sea brindándonos vuestro tiempo o apoyo económico. Por pequeña que sea, toda ayuda es bienvenida. Pero, sobre todo, os hacemos una petición más importante: Por favor, cuando veáis un gato abandonado en la calle, no olvidéis que es una pobre criatura que no ha elegido estar ahí y que necesita ayuda. Tratarlos como os gustaría que os trataran si estuvieseis en su lugar.